Volver arriba Volver atrás
Las reacciones químicas
Inicio
Fácilmente perceptible sin más que observar cualquier objeto de hierro que se encuentre a la intemperie, se trata de uno de los cambios químicos más evidentes de cuantos nos rodean. El protagonista es, en este caso, el oxígeno del aire.
Reacciones químicas en nuestro entorno
La oxidación de los metales
El oxígeno (O 2 ) tiene una fuete tendencia a ganar electrones, transformándose en el anión óxido (O 2- ). Cuando esto sucede, se dice que se ha reducido.
Así ocurre …
Los electrones que gana el oxígeno deben provenir de otros elementos químicos, que tengan tendencia a perderlos. Estos elementos suelen ser los metales, como, por ejemplo, el hierro. Cuando un metal pierde electrones, se transforma en un catión -con carga positiva- y se dice que se ha oxidado.
La protección necesaria
Desde que se comenzó a usar los metales, el ser humano ha buscado la forma de impedir los procesos de oxidación. Un recurso tradicional ha sido el recubrimiento con un material protector, como la pintura de minio (óxidos de plomo), de color naranja. Cuando el objeto metálico es de gran tamaño, se recurre al galvanizado, que consiste en recubrir con una fina capa de un metal fácilmente oxidable (como el cinc) el metal que queremos proteger. Este sistema se usa, por ejemplo, para preservar la carrocería de los coches.
La combinación entre los aniones O 2- y los cationes metálicos dan lugar a los compuestos químicos denominados óxidos. Éstos se forman en la superficie del metal, donde se ponen en contacto ambos elementos.
Estás en: Inicio > Materiales > Aplicaciones> Las reacciones químicas
Todos los derechos reservados. © LamanzanadeNewton.com.